División ATEX Grupo SEMACE
Nace a mediados de los años 80, siendo pionera en España en la instalación de dispositivos y elementos antiexplosión. Surge de la inquietud de nuestros técnicos, colaboradores y clientes por proteger las instalaciones ubicadas en zonas potencialmente explosivas.
Solicita más informaciónMundo ATEX
Asesoramiento ATEX
Elaboración de documento de protección contra explosiones (Dopex)
Suministro de equipos preventivos/correctivos
Adecuación de instalaciones a normativa ATEX
DOPEX
Desde el año 2003 cuando se produce la transposición de las directivas ATEX, la legislación europea obliga al empresario a elaborar y se mantener actualizado un documento, denominado “Documento de Protección contra Explosiones”
El “Documento de Protección contra Explosiones” debe reflejar:
- Que se han determinado y evaluado los riesgos de explosión.
- Que se tomarán las medidas adecuadas para lograr la protección de la salud y seguridad de los trabajadores que pudieran verse expuestos a riesgos derivados de atmósferas explosivas.
- Que las áreas de trabajo han sido clasificadas en zonas conforme a directiva.
El documento de protección contra explosiones “DOPEX” formará parte de la documentación a que se refiere en Art. 23 de la ley de prevención de riesgos laborales y podrá constituir un documento específico o integrarse total o parcialmente con la documentación general sobre la elaboración de los riesgos y las medidas de protección y prevención.
La DIVISIÓN ATEX del Grupo SEMACE colabora con las empresas realizando diagnósticos técnicos de cada instalación, cuyo objetivo es facilitar a su servicio de prevención los detalles y sugerencias de actuación necesarios que le permitan elaborar la evaluación de riesgos, la clasificación de zonas, el plan de acciones preventivas y el Documento Contra Explosiones, conforme a lo dispuesto en la ley 31/95 a la que el RD-681/03 remite.
PANELES DE VENTEO
Una de las formas más económicas y efectivas para el alivio de explosiones en recipientes o equipos confinados es el uso de Paneles de Venteo Atex.
Un panel de venteo consiste básicamente en una o dos láminas de acero inoxidable combinadas con capas muy finas de plástico, formando un conjunto. Las hojas de metal están ranuradas o perforadas para garantizar que el panel se abre a la presión de apertura diseñada.
Este tipo de paneles ofrecen las siguientes propiedades generales:
- Diseño robusto, no fragmentable y resistente a la corrosión.
- Construcción a prueba de fallos. Funciona a presiones inferiores en caso de avería.
- Fácil instalación y venteo controlado.
- Capacidad de funcionamiento a altas temperaturas.
- Mantenimiento mínimo (inspección visual o como opcional, detector de apertura).
Semace suministra todo tipo de paneles (rectangular, circular o triangular) con áreas comprendidas desde 0,05m2 hasta 1,40m2 y con presiones de apertura adecuadas para cada aplicación.
VÁLVULAS DE SEGURIDAD
Las válvulas de seguridad Atex son equipos con medidas especiales que permiten el venteo de la explosión y el apagado de la llama de forma que esta no se propaga a sus alrededores.
Se usan para permitir el venteo de la explosión en situaciones donde no es aceptable un riesgo de fuego posterior al venteo, por ejemplo en equipos situados en el interior de una planta y cuyo venteo no puede canalizarse al exterior.
Propiedades de las válvulas de fabricación estándar:
- Malla perimetral metálica para absorber y neutralizar la llama.
- Apertura y cierre sin fricción. Presión específica de apertura a 0.05 bar.
- Cierre hermético automático de las máquinas y elementos donde se instalan.
- Detector de apertura. Libre de mantenimiento.
Las válvulas de seguridad suministradas por Semace tienen un área de venteo comprendido desde 0,05m2 hasta 0,4 m2; habiendo sido aplicadas con éxito durante décadas. Estas están certificadas de acuerdo con la última directriz ATEX EN 16009.
SISTEMAS DE SUPRESIÓN
Una de las formas más efectivas para el alivio de explosiones en recipientes o equipos confinados es el uso de un sistema de supresión.
En este campo Semace ha realizado decenas de instalaciones en elevadores, tolvas, filtros, transportadores, ect.
Su funcionamiento se desarrolla en 3 etapas:
- Detección: Se consigue mediante componentes activados por la presión o luz, siendo las condiciones del proceso las que determinan la configuración más apropiada.
- Iniciación: Como resultado de la detección, se envía una señal al sistema de control electrónico indicando que se ha detectado un proceso de combustión.
- Supresión: mediante descarga del agente extintor. La supresión de la explosión es posible gracias al corto tiempo de reacción de nuestros sistemas, en solo unos milisegundos detecta y extinguen una explosión incipiente. La cantidad de botellas y el tipo de producto como agente extintor a instalar dependerá de las dimensiones y diseño de cada uno de los equipos.